El Centro de Agrodiversidad de La Palma (CAP) es un organismo del Cabildo Insular de La Palma gestionado, desde 2007, por la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la isla de La Palma S.A.U. (Sodepal) y cuya labor es la de trabajar para que toda la diversidad agrícola que por diversos motivos (situación geográfica, climatología, historia política y económica…) se ha ido acumulando en la isla no desaparezca debido al progresivo abandono que el sector agrario ha venido experimentado en las últimas décadas en Canarias. Con este objetivo en el CAP se realizan numerosas tareas destinadas a garantizar la preservación y el estudio de todo este valioso patrimonio vegetal.

 

En la actualidad en el Centro se conservan más de 3000 muestras de semillas, además de colecciones de variedades tradicionales de papas, ajos, ñames y boniatos. Así mismo, se mantienen colecciones de frutales  tradicionales (perales, manzaneros, castañeros, cirueleros e higueras) en diferentes huertas repartidas por toda la isla.

 

La labor desarrollada en el centro en la conservación y el estudio de los recursos fitogenéticos presentes en la isla puede facilitar un mayor aprovechamiento presente o futuro de los mismos, de manera que se incremente el potencial económico de las producciones agrarias locales, favoreciendo la diversificación productiva y posibilitando la obtención de mayores rentas en las zonas rurales.