La Agencia Insular del Mar es una entidad asesora del Cabildo de La Palma en el ámbito marítimo-pesquero, así como una unidad de tutela y apoyo al sector pesquero profesional de la isla y de otras actividades desarrolladas en el ámbito marino. Dispone de dos oficinas, una en el Puerto de  Santa Cruz de La Palma y otra en el Puerto de Tazacorte.

 

En el ámbito marítimo-pesquero conviven múltiples actividades, entre las que destacamos, pesca profesional, acuicultura, pesca deportiva, marisqueo,  buceo, ordenación territorial costera,  navegación, espacios protegidos, etc .. por tanto, confluyen cambiantes normativas reguladoras emanadas de múltiples administraciones públicas, siendo el papel del Cabildo el de conciliar todos los intereses representados. Para desempeñar este papel responsablemente, debe ser conocedor de la realidad marítima-pesquera en cada momento. En la misma línea, el asesoramiento al Cabildo es clave al ser miembro activo de diversas entidades relacionadas con el ámbito marino-costero, Grupo de Acción Costera de La Palma, Reserva Marina de La Palma, Comisión Regional de Acuicultura, Reserva Mundial de La Biosfera, Consejos de Administración del Puerto del Estado y de los Puertos Autonómicos.

 

Por otro lado, el sector pesquero profesional en la isla, está muy condicionado por el excesivo reparto competencial, entre Organizaciones Internacionales, Organizaciones Regionales de pesca, Unión Europea, Gobierno de España, Gobiernos Regionales y Entidades Locales. La Agencia Insular del Mar mantiene la tutela y asesora tanto a nivel colectivo, a las Cofradías de pescadores, como a nivel individual, en el tramitación de los múltiples expedientes del ámbito marítimo-pesquero en sus relaciones con la Administración Pública (subvenciones, autorizaciones, licencias, titulaciones, formación náutica-pesquera, alegaciones a propuestas de normativa, …)

 

Por último, Agencia Insular del Mar, actúa igualmente en la tramitación de diversos expedientes del ámbito marítimo deportivo (asesoramiento normativa, titulaciones, autorizaciones de pesca, …).